Claude Chabrol (Dirección)
Director y guionista francés, conocido por su trabajo de dirección de actores en intensos y enigmáticos estudios sobre la dominación, la dependencia y las relaciones de poder dentro de la pareja. Trabajó primero como crítico, colaborando con Eric Rohmer en su libro Hitchcock (París, 1957), donde analizaba temas como la moral católica o la culpa en la obra del gran director británico. Más tarde se dio a conocer por el ataque que dirigió desde Cahiers du Cinéma (1959) a Stanley Kramer por su análisis de los grandes temas cinematográficos. Su película El bello Sergio (1958) fue el primer largometraje de la nouvelle vague, al que siguieron Los primos (1958), Una doble vida (1959), Les bonnes femmes y Les godelureaux, ambas en 1960, L’oeil du malin (1961) y Landrú y Ofelia, ambas en 1962. En esta primera etapa, poco más de tres años, rodó ocho largometrajes, la mayoría escritos por él mismo, entre los que se encuentran algunos de sus mejores trabajos. Tras los fracasos comerciales de algunas de estas primeras obras, Chabrol realizó películas policiacas claramente comerciales. No obstante, volvería a dirigir películas más personales y valiosas, como Las ciervas y La mujer infiel (ambas en 1968), Accidente sin huella y El carnicero (ambas en 1969), Al anochecer (1971), Relaciones sangrientas (1973), Inocentes con manos sucias (1975), Prostituta de día, señorita de noche (1978), Los fantasmas del sombrerero (1982), Un asunto de mujeres (1988), o las más recientes Madame Bovary (1991), El infierno (1994) y No va más (1997), ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Durante muchos años, sus películas, rodadas en muy poco tiempo, estuvieron protagonizadas por su mujer, Stéphane Audran.