^

Esta semana, salpicada de días festivos que para los más afortunados se conectarán con un glorioso puente, se adelantan los estrenos al miércoles 6, Día de la Constitución. Como, además, se prevé lluvia, ¿qué otra cosa podemos hacer, si no es ir al cine?

El estreno más sonado es Wonka, que explora los orígenes del inventor, mago y chocolatero de «Charlie y la fábrica de chocolate», el mítico libro infantil de Roald Dahl. La trama se centra en los comienzos de Willy Wonka, el descubrimiento de los Oompa-Loompas y cómo se convierte en el personaje que conocemos.

El director Paul King, conocido por su trabajo en la estupenda «Paddington», promete ofrecer un estilo vintage y visualmente muy cuidado, así como una visión única  sobre el personaje encarnado por Timothée Chalamet. El actor no es el primer Wonka cinematográfico: fue interpretado anteriormente por Gene Wilder en «Un mundo de fantasía» (1971) y por Johnny Depp en «Charlie y la fábrica de chocolate» (2005), dirigida por Tim Burton.

Será una película para que la disfruten niños y mayores amantes de la fantasía, la nostalgia y de relatos clásicos reinterpretados con un toque contemporáneo.

De Francia nos llega Anatomía de una caída, nada menos que la última ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La trama sigue a Sandra, una escritora alemana, tras la misteriosa muerte de su esposo Samuel en su chalé de los Alpes franceses. La incertidumbre sobre si fue un suicidio o un homicidio desencadena una investigación. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, lo que provoca la exposición de su tumultuosa relación y de una personalidad ambigua. Esto coloca al hijo ciego de ambos, único testigo, ante un terrible dilema moral.

Los estrenos españoles de la semana pertenecen al género de la animación. Por un lado, Robot Dreams cuenta la conmovedora historia de DOG, un perro solitario que, en el Manhattan en los años ochenta, decide construirse un amigo robot. Su amistad florece hasta que, con gran pesar, se ven obligados a separarse en una noche de verano, sin saber si volverán a encontrarse.

Se trata del primer film animado de Pablo Berger (Blancanieves), que adapta la exitosa novela gráfica de Sara Varon y construye una reflexión sobre la amistad, su importancia y su fragilidad, además de un fantástico retrato visual y sonoro de Nueva York en los años 80. La película tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes y, de nuevo, puede atraer tanto a niños como a adultos, gracias a su estilo y a una historia muy humana (sí, aunque sean un perro y un robot).

La otra película española de animación es Momonsters: La película, versión para la gran pantalla de la exitosa serie de Clan TV. Sus personajes habituales asisten al último día de clase antes de irse juntos a un campamento. Pero la primera noche, los Momonsters descubren un diario donde se asegura que hay un Gran Tesoro oculto en el bosque, eso sí, custodiado por un terrible fantasma.

Y, para pasar un poco de miedo, La partitura, versión oscura de la fábula del Flautista de Hamelín. La trama sigue a una joven compositora que afronta la oportunidad de su vida: el encargo de completar la partitura que su difunto mentor dejó incompleta. Sin embargo, la melodía desencadena consecuencias mortales, llevándola a desentrañar los orígenes perturbadores de la pieza y la malévola fuerza que encierra.

Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera en Mabuse.

X