^

Como esa caja de dulces de Navidad que, desafiando las leyes de la aritmética y los firmes propósitos de regresar a la vida sana,  parece no acabar nunca, esta semana contamos con un surtido de estrenos de todos los géneros, para todas las edades y paladares.

Empecemos por la española Valle de Sombras, dirigida por Salvador Calvo (Los últimos de Filipinas, Adú), un thriller lleno de aventura ambientado en la cordillera del Himalaya.

Estamos en el verano de 1999. Quique, Clara, y su hijo Lucas sufren el ataque de unos bandidos mientras disfrutan de sus vacaciones en el norte de la India. Después del incidente, Quique es rescatado y llevado a una remota aldea en las montañas. Atrapado y sin comunicación con la civilización, espera la llegada del invierno para utilizar el río helado como su única vía de escape. El camino de vuelta, en compañía de niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que ha aprendido durante su estancia en el Himalaya.

La producción de Valle de Sombras enfrentó muchos desafíos logísticos y condiciones meteorológicas adversas: nevadas y avalanchas que cerraban accesos, la elevada altitud, la dureza de las condiciones atmosféricas, etc. Aun así, como indica su director: “lo hemos logrado gracias a un equipo, grande en lo profesional pero también en lo personal que ha superado obstáculos gracias a su amor por esta profesión y por esta historia. Quiero destacar aquí la entrega de nuestro protagonista Miguel Herrán (La casa de papel), que ha tirado de la película del primer al último fotograma con la misma energía e ilusión.”

Por casualidades del calendario, la película coincide en cartelera con otra historia de supervivencia en la alta montaña: La sociedad de la nieve.

 

Las películas de Jason Statham (ese actor calvo y musculoso que reparte a diestra y siniestra sin que se le altere el pulso) se han convertido desde hace tiempo en un subgénero dentro del cine de acción. La nueva entrega es Beekeeper: El Protector, dirigida por David Ayer (Escuadrón Suicida). Statham interpreta a Adam Clay, un «apicultor» (operativo de alto nivel utilizado en situaciones críticas de emergencia nacional).

Clay, un agente retirado, se pone en marcha de forma independiente después de descubrir una conspiración en las más altas esferas del gobierno. Ningún mecanismo de seguridad puede evitar que utilice todos sus recursos, y no serán la simpatía o la diplomacia, para hacer justicia.

Parece ser que Beekeeper no se conforma con ser otra más de su protagonista: puede convertirse en el comienzo de una franquicia a partir de la mitología y los personajes creados. Hasta el propio Statham comentó antes del estreno que está deseando hacer una secuela.

 

En 2004, una desenfadada comedia adolescente de instituto, Chicas malas, se convirtió en un fenómeno cultural que representaba a una generación (americana, mayormente). Veinte años después, la cómica Tina Fey, una de las estrellas de la película original, ha replanteado Chicas malas para una nueva generación, en un entorno de smartphones y vídeos de TikTok.

La nueva estudiante Cady Heron (cerebrito con ojos como platos) se integra inesperadamente en el grupo popular «Las Plásticas» liderado por Regina George, la chica de moda, manipuladora e intrigante. Cuando Cady se enamora del exnovio de Regina, inicia una lucha por el estatus social en el instituto. Con la ayuda de sus amigos marginados, Cady busca poner fin a la tiranía de Regina y aprender a ser fiel a sí misma en el complicado mundo de la secundaria.

Chicas malas es el debut en el largometraje del dúo de directores Samantha Jayne y Arturo Pérez Jr. y cuenta con un reparto de prometedoras estrellas juveniles, una banda sonora con influencias pop y rock, secuencias de baile bien coreografiadas, y humor adolescente.

 

También se estrenan esta semana: la española Honeymoon, road movie protagonizada por un matrimonio roto; Thabo y el caso del rinoceronte, película familiar sobre un niño africano de once años que quiere convertirse en detective privado; La chilena La memoria infinita, documental sobre la vida de una pareja que tiene que enfrentarse al Alzheimer; la italiana El rapto, que narra el secuestro de un niño en 1858 por parte de los soldados del Papa; Palacio Estilistas, comedia coral española que se ambienta en una peluquería; Perfect days, la última obra de Wim Wenders, que se acerca a la vida de un limpiador de retretes en Tokio.

Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera en la Mabuse.

X