Comenzamos el nuevo año cinematográfico con una combinación de estrenos variados y atractivos, muchos de ellos premiados en festivales o nominados a los premios que se avecinan.

Un ejemplo: nominada a 3 Globos de oro, incluyendo Mejor película – comedia o musical y Mejor actor, Los que se quedan es una comedia que reúne de nuevo a su director, Alexander Payne, y al actor Paul Giamatti después de su colaboración en «Entre copas». La historia se desarrolla durante la Navidad de 1970 en un colegio interno en Nueva Inglaterra, explorando la conexión entre tres almas solitarias y traumatizadas.

El odioso profesor Paul Hunham se queda en la escuela durante las vacaciones de Navidad para supervisar a los estudiantes que no pueden regresar a casa. Angus, un estudiante problemático de 15 años, y Mary, la cocinera principal que enfrenta su propia pérdida, se unen a Paul. Estos tres personajes únicos forman una familia poco probable, compartiendo desventuras cómicas y descubriendo juntos que no están atados a su pasado, sino que tienen el poder de elegir su propio futuro.

«Como fan de Alexander Payne, creo que podría decirse que es su película más emotiva», observa el productor Mark Johnson. «Se le da de maravilla plasmar a personajes únicos que no son capaces de afrontar las circunstancias de su entorno. Además, el guion está muy bien pensado. Engaña en cuanto a que trata de mucho más de lo que parece al principio. Y es extremadamente divertido».

Un tono muy diferente es el de la italiana Yo Capitán, dirigida por Mateo Garrone (“Gomorra”), que narra una historia desgarradora sobre los sueños de los emigrantes. Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Su viaje es una odisea a través de los rigores del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.

Ha cosechado aplausos y elogios donde se ha proyectado, así como varios premios internacionales, y es la seleccionada por Italia para representarla en los Oscar.

Un thriller de acción americano, que ya iban faltando: Agente X: Última Misión, con héroe maduro (Aaron Eckhart) que vuelve a la primera línea, contra su voluntad, para ajustar cuentas con los malos.

La CIA se ve amenazada por un chantaje que la implica en asesinatos de periodistas extranjeros. En medio de la creciente hostilidad mundial hacia Estados Unidos, la agencia decide llamar a su agente retirado más brillante y rebelde para desentrañar la verdad detrás de la conspiración. Este agente se enfrenta a su pasado mientras lucha por descubrir quién está detrás de los crímenes y evitar una crisis internacional.

La película es la adaptación cinematográfica del bestseller «The Bricklayer» (el albañil) escrito por Noah Boyd, quien fuera un agente del FBI durante más de veinte años. La trama promete una combinación de acción intensa y giros conspirativos, manteniendo la atención del espectador mientras se sumerge en el mundo de intrigas y engaños de las agencias de inteligencia.

Otro thriller contemporáneo, en este caso europeo: Acusado, que explora las consecuencias de un atentado terrorista en el metro de Londres y la posterior caza de brujas.

Harri, un chico normal de veintitantos años, visita la casa de sus padres en el campo para cuidar a sus perros mientras están de vacaciones. Una vez allí, descubre que la estación de metro desde la que viajó ha sido alcanzada por un ataque terrorista y el terrorista se parece a él. Las redes sociales explotan y, a medida que se viraliza su imagen, Harri se encontrará luchando por su vida contra agresores desconocidos que creen que es un terrorista peligroso.

No es una secuela, pero sigue la línea de películas sociales como «Villano» y «Hierve», dirigidas también por Philip Barantini. En este caso, se sumerge en la obsesión por la venganza y la influencia de las redes sociales en la opinión pública.

Por último, tenemos la francesa Los colores del incendio, basada en el best-seller de Pierre Lemaitre.

Febrero de 1927. Cuando Madeleine decide ponerse al frente del imperio financiero que ha heredado, tiene que luchar contra una gran conspiración destinada a despojarla de todo lo que tiene. Enfrentada a la adversidad y a la corrupción de los que la rodean, Madeleine echará mano de una gran inteligencia y energía para llevar a cabo su terrible venganza. Todo ello con el trasfondo de una Francia que observa, impotente, los primeros colores del incendio que va a devastar Europa.

Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera en la Mabuse.

 

X