Cada vez vivimos más y, claro, se va retrasando progresivamente la edad de la jubilación, tan ansiada para la mayoría. Sin embargo, hay quien, contra natura, no quiere retirarse: deportistas que se mantienen en la élite pasados los cuarenta o, en el tema que nos ocupa, artistas que siguen creando a edades antes impensables. En estos meses asistimos a estrenos de directores que han llegado a los ochenta años en plena forma. Genios octogenarios… octogenios.
Tenemos ahora mismo en cartelera Golpe de suerte, de Woody Allen (87 años) y Cerrar los ojos, de Víctor Erice (83), y esperamos que se estrenen en breve: El chico y la garza, de Hayao Miyazaki (82), Napoleón, De Ridley Scott (85), y Ferrari, de Michael Mann (80). Una sorprendente acumulación de arrugas y talento.
Es admirable cómo se puede mantener a esas alturas, no ya la creatividad, sino la energía que requiere dirigir una película. Y por otro lado, es esperanzador para los simples mortales de mediana edad: ¡estamos a tiempo de convertirnos en octogenios! (obviemos que la mayoría de los citados ya despuntaban antes de los 30).
Esta semana nos llega la última película de un miembro de honor de tan ilustre grupo: el inimitable y mil veces imitado Martin Scorsese (80). Se trata de uno de los estrenos más esperados de la temporada: Los asesinos de la luna, que, entre otros muchos alicientes, cuenta con un reparto espectacular en el que destacan los dos actores fetiche del director: Robert de Niro (décima película con Scorsese) y Leonardo Di Caprio (sexta), que vuelven a actuar juntos 30 años después de “Vida de este chico”.
El guion está basado en el libro superventas de David Grann, que narra una historia real: A principios del siglo XX, se encontró petróleo en Oklahoma, precisamente en el territorio de los Osage, una nación de nativos americanos (antes les decíamos indios). La riqueza atrajo inmediatamente a intrusos blancos que manipularon, extorsionaron y robaron tanto como pudieron antes de empezar a asesinar. El brutal suceso lleva allí a un incipiente FBI dirigido por J. Edgar Hoover. Sobre este trasfondo, nace un romance entre el veterano de guerra Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio, afeado para la ocasión) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), una de las nativas de la tribu de Oklahoma.
La película fue presentada en el último Festival de Cannes, cosechando una recepción entusiasta, y suena con fuerza en la carrera por los Oscars 2024.
Mi Otro Jon es una comedia española de enredo que narra la historia de Merche, una mujer de 77 años que, tras recibir una noticia devastadora sobre su salud, decide cumplir su sueño: ver el mar en la isla de La Palma. Una científica le ofrece una solución única: transferir durante tres días su alma al cuerpo de Jon, un camionero vasco recién fallecido. La película se sumerge en una historia disparatada con toques de ternura a medida que Merche experimenta la vida en el cuerpo de Jon.
La película es una aventura emotiva y cómica que explora temas de sueños cumplidos y la búsqueda de la felicidad en situaciones inusuales. Al igual que las cintas anteriores del director Paco Arango, los beneficios de «Mi Otro Jon» están destinados a apoyar a niños con cáncer a través de la Fundación Aladina, ampliando su alcance para ayudar a las víctimas del volcán en La Palma.
De Japón nos llega la Juego prohibido (The forbidden play) , del director Hideo Nakata, que ya nos aterrorizó hace 25 años con «The Ring».
La trama sigue la historia de Naoto Ihara y su hijo Haruto, quienes desencadenan fenómenos paranormales cuando el niño entierra un dedo de su difunta madre en el jardín y comienza a rezar para que regrese a la vida. Lo que comienza como un deseo inocente se convierte en una maldad desatada.
Juego Prohibido está dirigida a los amantes del J-Horror (terror japonés) y a aquellos que disfrutan de películas con elementos paranormales y espíritus vengativos.
Otros estrenos de la semana son: Madre no hay más que una, documental religioso que recoge el testimonio de mujeres, muchas de ellas madres de familias numerosas; Conversaciones sobre el odio, un diálogo en tiempo real entre dos mujeres enfermas; O corno, drama gallego ganador del último Festival de San Sebastián; El reino animal, película francesa que mezcla la ciencia ficción y el drama psicológico y se desarrolla en un mundo en el que gradualmente algunos humanos se transforman en animales.
Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera en Mabuse.