Las películas de Steven Spielberg nos han transportado a mundos mágicos, nos han hecho reír y llorar. En este El director de cine más laureado de Hollywood nos ha mostrado en pantalla la magia de la vida, desde el drama hasta los viajes intergalácticos. En el post anterior vimos sus mejores películas del siglo XX. En este veremos que sigue en plena forma también en el siglo XXI
Desde 2001, «Inteligencia Artificial» hasta «Los FAbelman», Spielberg se ha convertido en uno de los directores más prolíficos del siglo XXI. Sus películas no solo tienen un enorme éxito comercial, sino que además reciben críticas positivas por parte de la comunidad cinematográfica y el público general.
Inteligencia Artificial (2001) es un proyecto que manejaba el genial Stanley Kubrick antes de su fallecimiento y del que se hizo finalmente cargo Spielberg. La película aborda temas como la inteligencia artificial, la naturaleza humana, el amor y la moralidad, y ha sido considerada por algunos críticos como una obra maestra del género de ciencia ficción. Cuenta con efectos especiales impresionantes y una banda sonora emotiva compuesta por John Williams. A pesar de su recepción tibia entre el público y la crítica, «Inteligencia Artificial» se ha convertido en una película de culto.
Otra maravilla de la ciencia ficción es Minority Report (2002). La trama se desarrolla en un futuro cercano en el que se ha desarrollado la tecnología de «precrimen», que permite predecir y prevenir los crímenes antes de que sucedan. La película aborda temas como la privacidad, la libertad y la ética en la tecnología. Se trata de la primera colaboración con Tom Cruise, con quien algo más tarde repetiría en La guerra de los mundos (2005).
Spielberg volvería a colaborar también por partida doble con su actor fetiche: Tom Hanks, en dos comedias: Atrápame si puedes (2002) y La terminal (2003). La primera aborda la historia real de Frank Abagnale Jr. (interpretado por Leonardo DiCaprio), un estafador que falsificó cheques por valor de millones de dólares y su perseguidor: el agente del FBI Carl Hanratty, interpretado por Hanks. En La terminal, el genial actor encarna a Viktor Navorski, un ciudadano de un país ficticio de Europa del Este que queda atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York.
En el género dramático e histórico, Steven Spielberg ha creado varias películas extraordinarias, que sin llegar a ser obras maestras absolutas como otros de sus éxitos, sí que mantienen el interés y un nivel artístico sublime: Munich (2005), Caballo de batalla (2011), Lincoln (2012), El puente de los espías (2015) y Los archivos del Pentágono (2017).
También se ha atrevido con el género de la animación. Por un lado, con la espléndida Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011), una revisión de los cómics de Tintín, creados por Hergé, donde el intrépido reportero y el capitán Haddock emprenden la búsqueda de un tesoro en un barco hundido que estaba comandado por un antepasado de Haddock. Algo más irregular es Mi amigo el gigante (2016), adaptación de un cuento de Roald Dahl.
Más recientemente, también ha probado con el musical, y es que a Steven Spielberg no se le resiste nada. Y nada más y nada menos, con una versión del clásico West side story. Una historia de amor entre una Julieta y un Romeo modernos, atrapados en el conflicto que viven sus dos grupos étnicos, enfrentados en las calles de Nueva York.
Por último, pero esperemos que no sea la última, en 2023 se ha estrenado Los Fabelman. Se trata de una historia en cierto sentido autobiográfica del propio Spielberg: sus problemas familiares y cómo las películas y las historias le ayudaron a afrontarlos y a construir un mundo propio.
En definitiva, las películas del Siglo XXI dirigidas por Steven Spielberg se caracterizan por su diversidad y calidad, ya sea a través de sus narraciones fantásticas o sus complexas tramas biográficas. Lo que no se puede negar es el talento visual y narrativo del maestro cineasta estadounidense que nos ha regalado algunas películas memorables este siglo.